Bueno tras darle muchas vueltas al asunto y valorar los posibles riesgos al final decidí abrir los faros de mi megane y pintarlos por dentro para oscurecerlos y dejarlos como el GT, GTline, Emotion y color edition.
MATERIALES
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Spray de imprimación para plásticos 7,50€
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Spray pintura negro satinado 7,50€
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Silicona de poliuretano 6€
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Cinta de carrocero 1,5€
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Juego de llaves Torx (T10 y T30) 3,5€
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Secador de pelo-pistola de calor
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Destornillador plano
TIEMPO
El tiempo de brico es de unas 24 horas de principio a fin, es importante tenerlo en cuenta porque no podremos usar el coche durante ese tiempo (trabajo, ocio...)
1º SACAR FAROS
Los faros van unidos al coche por dos tornillos Torx 30, retiramos los dos tornillos y tiramos de la varilla de metal que los sujeta, ahora se pueden desplazar hacia delante por un carril los giramos hacia dentro y están fuera. (En el manual del coche viene muy bien detallado este proceso).
Ahora los faros están sujetos por dos conectores, hacemos ligeramente palanca para extraer el conector y ya los tenemos fuera.
2º APERTURA DEL FARO
Este es el faro en cuestión y el que vamos a pintar, es el de un megane phase II con la parte inferior en negro y la superior cromada.
-El faro esta sujeto por una serie de grapas, hacemos palanca con un destornillador plano par extraerlas.
-El faro se encuentra unido por silicona de poliuretano, aplicamos calor con un secador o pistola de calor, empezamos por la esquina superior, vamos retirando parte de la silicona, cuando la esquina este separada lo abrimos como un mejillón mientras aplicamos calor. Veremos como se derrite como el queso de una pizza. Es la parte más dificil del brico y en la que más paciencia debemos tener, no viene nada mal algo de ayuda, una persona haciendo palanca y otra aplicando calor.
-Una vez separado el faro llegamos a esto
-La parte que vamos a pintar se encuetra unida a la lente de policarbonato con un tornillo, le retiramos con una llave Torx 10.
Una vez retirado llegamos a separar el faro en estas 3 partes
PINTADO
Encintamos la parte que no queremos pintar, en mi caso la parte inferior ya viene en negro, sólo quiero pintar la parte superior. No he retirado el cromado con una lija al agua porque al aplicar la imprimación agarrará bien la pintura.
Aplicamos la imprimación respetando los tiempos de secado del fabricante en mi caso 1h.
Una vez seca la imprimación pintamos con el spray de negro satinado y respetamos los tiempos de secado del fabricante en mi caso 3-4h. Le aplicamos 2 ó 3 capas entre secado y secado.
Aplicamos el spray a una distancia de unos 20-30cm presionando del todo la boquilla para evitar que escupa gotitas, los movimientos deben ser limpio, de una pasada y a una velocidad uniforme.
Tras dos capas llegamos a esto
MONTAJE
-Limpiamos bien los excesos de silicona que se han podido pegar en diversas piezas.
-Limpiamos detalladamente la lente de policarbonato por fuera y por dentro en un lugar libre de polvo.
-Unimos la parte pintada a la lente colocando de nuevo el tornillo Torx 10.
-Podemos reutilzar toda la silicona negra retirada anteriormente, en las zonas que veamos con poca cantidad aplicamos la silicona comprada anteriormente.
-Volvemos a colocar las grapas en el faro para fijar la unión.
Para terminar he aprovechado y he pulido el faro, ha quedado de lujo
CONSIDERACIONES
Teniendo en cuenta las pautas de brico y unas consideraciones no existe riesgo alguno para el faro, ni humedades, ni filtraciones, ni polvo interno...
-Los faros de serie no van cerrados herméticamente, tienen un conducto en la parte superior interna que permite la circulación de gases y cambios de temperatura con el exterior.
-Al desmontarlos me he dado cuenta que mis faros no estaban perfectamente cerrados con silicona de poliuretano de fábrica y no he tenido ningún problema con ellos previamente.
-Se deben manejar los faros con sumo cuidados para evitar rayones, swirl y microarañazos.
-No se deben tocar las zonas reflectantes internas para evitar desequilibrios en la proyección de la luz.
-Se pueden calentar y facilitar el despegado de la silicona al meterlos en el horno unos 5 minutos a 100 grados. En mi horno no entran y me daba bastante respeto que se pudiese ablandar la lente de policarbonato, fundir algún cable interno, también habría se pueden deformar otras partes de plástico y deben estar sobre una tabla de madera dentro del horno para que no se peguen a la bandeja por ejemplo.
Durante el proceso puede quedarnos algo de polvo por dentro, que no cunda el pánico.
1º Se quitan todas las bombillas.
2º Introducimos aire a presión que se encuentran en muchos lavaderos por el hueco de una de las bombilla para mover el polvo interno y por el orificio de otra bombilla le conectamos un aspirador, todo al mismo tiempo, entre dos personas se hace sin problema
con un par de minutillos por faro deberían quedar perfectos
RESULTADO FINAL
Si estas valorando comprar unos faros oscurecidos te puedes ahorrar unos 150-200€... Requiere paciencia y tiempo libre nada más, son unos 20-25€ y está al alcance de todos, merece la pena intentarlo, cambia por completo la mirada del coche, personalmente, no trago los faros cromados en el megane, quedan muy feos, los negros le dan un toque deportivo y agresivo.
(El polvo es exterior)
Me faltan fotos del exterior con los faros montados